Reafirmando su postura de que las medidas propuestas por el gobierno para financiar el subsidio eléctrico no generen impactos negativos en las empresas del sector, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) conmemoró su 21º aniversario.
En este marco, la entidad gremial llevó a cabo este martes una nueva edición del Encuentro Anual de Energías Renovables y Almacenamiento, que tuvo lugar en el centro de eventos Metropolitan Santiago, en la comuna de Vitacura. El evento contó con la presencia de los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a ejecutivos, expertos, y otras figuras del sector, además de autoridades vinculadas a la institucionalidad energética.
Durante su intervención, el ministro Diego Pardow subrayó la importancia de las personas en el proceso de transformación del sector energético. “Nuestras políticas no son solamente sobre emisiones, no pueden ser solamente sobre su capacidad de contribuir con la transición energética pensada sólo desde una perspectiva científica; debemos ser capaces de ver toda la riqueza de algunas cosas que hacemos. Este es un sector donde muchas veces se habla de electrones y molécula, pero en verdad se trata de personas de carne y hueso. Debemos preguntarnos ¿cómo conseguimos que nuestra transición energética sea más con los trabajadores generando oportunidades laborales para las personas que estudian en nuestro país?”, expresó.
Por su parte, la ministra Maisa Rojas destacó que “tenemos una política medioambiental para enfrentar el cambio climático y la transición energética; hemos podido mantener una línea clara hacia dónde queremos avanzar para enfrentar el cambio climático y donde la transición energética juega un rol fundamental”.
Agregó que “gracias a eso tenemos una ley que nos da el norte, nos dice a dónde queremos ir y queremos ser carbono neutral a más tardar al año 2050 y queremos ser resilientes a los efectos adversos del cambio climático también”.